Hablamos sobre ecofeminismo y agroecología

¡¡Hola!! Así es, el día 27 de noviembre estaremos en una formación que está llevando a cabo la Asocación Al Munia. En esta ocasión es una tarde perfecta: exposición de fotos, charla Ecofemismo y Agroecología, debate y desgustación de productos locales ecológicos producidos por mujeres. Bajo el título “Guardianas de la Biodiversidad”. A nosotras nos encanta, el título y este cartel.

Guardianas
Cartel de la Jornada

Y si os estáis preguntándo qué es eso del ecofeminismo os dejamos una pequeña reflexión:

Los lazos entre el feminismo y el ecologismo se hacen más visibles si pensamos en un conflico donde se compromete la supervivencia de las familias por el cambio en las formas de producción como puede ser el paso a una gestión privada del agua,  donde el estado vende su gestión a una empresa transnacional sin considerar las personas que habitan allí ni el manejo sustentable que están haciendo, es aquí donde las mujeres se organizan y mueven sus luchas. En la web de red Latinoamericana de mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales podemos ver ejemplos.

Hay distintas corrientes de ecofeminismo, al igual que hay muchas corrientes y teorías de feminismo, no un único feminismo ni una única forma de plantear las cosas. La cuestión principal donde se encuentran los ecofeminismos es en la oposición frente a lo que el ecofeminismo entiende que son las caras de una misma moneda: la desigualdad social (violencia, marginación, pobreza) y la degradación y destrucción de la naturaleza vendrían derivadas del sistema capitalista y la organización patriarcal.

Ellas proponen poner los cuidados de mantenimiento de la vida en el centro de nuestras sociedades. ¿Podemos seguir invisibilizando la falta de reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres rurales y campesinas? ¿Cómo nos organizamos de forma que incorporemos estas experiencias de vida históricas? ¿Qué es la conciencia de lo común? Sobre estas cuestiones estaremos en la tienda de Comercio Justo de Málaga para hablar.

Y con mucho sentido de los cuidados Al Munia incorpora en estas jornadas un “Teatrino de la Huertecina” para niños y niñas.

Hay que inscribirse (pero es gratuito). ¡Os esperamos!

Anuncios

Un comentario en “Hablamos sobre ecofeminismo y agroecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s