Huerta amiga: La huerta de Aurora

¡¡Buenas!!

Aquí empezamos nuestra sección de huertas amigas (!!) la cual nos hace mucha ilusión. ¿De qué va a tratar? Pues sobre las personas que queráis contarnos sobre vuestra experiencia en vuestras huertas. Aurora es la encargada de lujo de empezar esta serie, le hemos hecho algunas preguntas y ella nos resume su historia. Nos escribe desde Murcia, tierra de huertas desde tiempos romanos, árabes y que aún se caracteriza por ello. Ella nos escribe a partir de aquí:

huerta ecológica murciana
¡Aurora en su huerta!

La zona en la que nos situamos en el valle por el que corre el río Segura, en cuanto sales un poco fuera de la ciudad te encuentras con huertos de naranjos, limoneros y, aunque que cada vez menos, también de hortalizas. En este estimulante contexto tenemos la huerta un grupo de amigxs.

¿Desde cuando tenéis la huerta? ¿Qué os animó a crearla?

La comenzamos este año por el mes de abril, con el huerto de verano. Yo había estado en una cooperativa agroecológica en Granada y tenía muchas ganas de tener una huerta más pequeña, con la que ir viviendo de cerca todos los procesos, aunque viviendo en la ciudad es difícil. Algunxs de mis amigxs habían tenido también otras experiencias en huertas colectivas. Este mes de marzo después de un tiempo fuera, me vine a vivir a Murcia a una casa de huerta con un bancal y lo vimos claro, era el momento de hacer nuestra propia huerta.

¿Como está la huerta en esta época del año?

En estos momentos está llegando el frío y se ha terminado el huerto de verano. Las berenjenas, pimentos, tomates y calabazas que era lo último que quedaba se han congelado hace poco, lo único que continúa brillando en el huerto de verano son las caléndulas que están preciosas, con un color naranja que ilumina el huerto y el perejil que plantamos alrededor. Hace ya un mes y medio que plantamos el huerto de invierno, junto al de verano que ahora pensamos dejar reposando con abono verde. Tenemos lechugas, escarolas, coliflor, col, lombarda, acelgas, espinacas, remolachas, habas, guisantes, zanahoria, borraja, puerro, cebollas y lentejas ¡menudas sopas nos vamos a hacer este invierno! Para el postre fresas y una planta de estevia.

La huerta de invierno de Aurora
La bonita huerta de invierno de Aurora

¿Qúe es lo que más te gusta de cultivar?

Lo que más me gusta es salir a la huerta para recolectar al atardecer, que se pone la huerta con unos colores espectaculares. También ir viendo como crecen las plantas día a día es algo que no deja de sorprenderme y de maravillarme.

¿Alguna dificultad que os hayáis encontrado? ¿cómo la resolvistéis?

Algunas de las dificultades que hemos tenido son con el tema del agua, regamos a manta por acequia y no tenemos seguridad de cuándo vamos a poder tener agua disponible, esto es complicado para plantar y organizarnos con los riegos, tenemos que estar atentas e ir adaptándonos. Otra es el tema de tener el huerto ecológico, el hombre que nos deja la tierra es agricultor y los agricultores de la zona no entienden por qué lo hacemos en ecológico, ¡incluso una vez nos echaron un insecticida para los caracoles cuando no estábamos! Estos días estamos viendo cómo luchar contra la rosquilla, aunque por ahora lo único que usamos es el “dedete”.

¡Danos un consejo!

El consejo que os daría ahora mismo es que pongáis caléndulas en vuestro huerto, se pueden poner en cualquier época del año, ayudan a sanear el suelo, a combatir plagas, son plantas medicinales con muchas posibilidades y además son muy bonitas.

Caléndulas en flor
Caléndulas en flor

Con este pequeño resumen de nuestro viaje por el huerto que continúa me despido. ¡Salud y buenos alimentos a todas las amigxs de Creahuertas!

– ¡¡Muchas gracias Aurora!! –

Anuncios

Un comentario en “Huerta amiga: La huerta de Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s