Huerta amiga: El macetohuerto de Macarena

¡¡Buenas!! Esta semana tenemos a una invitada que nos cuenta su experiencia con los macetohuertos (!!). Ella vive en el centro de Málaga, la conocimos en el Curso de La Huerta Ecológica en Conviven. Comparte su huerto en el balcón con su pareja, y nos cuenta:

Macarena en la huerta de una amiga.
Macarena, en otra huerta.

¿Cómo os surgió poner una huerta en el balcón? ¿cómo ha sido la evolución y qué os generó más dudas?

La idea viene de tiempo atrás. Nuestros inicios con el macetohuerto fueron en Valencia donde disponíamos de una pequeña terraza y empezamos con plantas aromáticas tipo romero, perejil, albahaca… Una vez llegados a Málaga y pasar a vivir a un piso con una maravillosa terraza con orientación perfecta para las plantas decidimos abarcar más.

Se nos ocurrió que para aumentar la superficie de nuestro huerto podríamos realizar la plantación en una mesa de cultivo…Un día yendo a la playa dimos con el medio perfecto cuando encontramos un cajón enorme de una cómoda antigua! Así fue como la llevamos a casa y la acondicionamos para poder plantar en ella sin estropearla exteriormente.

Una vez que arreglamos el cajón poniendo unas maderas en las 4 paredes para poder aumentar el espesor de tierra a unos 30cm aproximadamente compramos tierra universal y compost. Nuestras primeras dudas surgieron en ese punto, qué proporciones había que usar y después qué hortalizas podíamos plantar en la época cercana al verano que estábamos.

El macetohuerto de verano
El macetohuerto de verano

Finalmente y tras consultar en Internet y en el propio vivero compramos lechugas, rúcula, fresas, pepino, tomates, pimientos y calabacín. No todo lo plantamos en el cajón-huerto, los tomates y algunos pimientos los pusimos en macetas independientes.

Durante los 3 meses siguientes todo fue creciendo de una forma increíble, lo abonábamos con humus líquido cada 15 días. A medida que veíamos que adquiría un buen tamaño lo recogíamos y lo comíamos. La verdad que da mucha satisfacción tanto verlo crecer como comértelo sabiendo que lo plantaste desde bien pequeño.

¿Qué es lo que más te gusta de tu macetohuerto en estos momentos?

En definitiva eso es con lo que más disfruto, verlo crecer, pensar qué puede pasar cuando deja de hacerlo y comprobar si tiene algún bicho o falta de nutrientes por el color de las hojas. De ahí que el proyecto CreaHuertas pueda ser muy interesante para asesorar y ayudar a todas aquellas personas que quieren llevar a cabo huertas de la dimensión que sea.

Aromáticas del macetohuerto
Aromáticas del macetohuerto

Cuando pasó el angustioso agosto y hasta que no empezó a llegar el frescor tan sólo aguantaban las fresas y la albahaca. Así que cuando llegó octubre compramos otras hortalizas de estas fechas como habas y cebollas, y volvimos a plantar lechugas, rábanos y rúcula. Me encantaría lanzarme con otras más curiosas como las calabazas o coliflores pero creo que se me queda demasiado pequeño mi actual macetohuerto.

Quién sabe, quizá en breve encuentre otro medio de seguir aumentando la cosecha, tengo terraza y ganas para muchas cosas más! Recomiendo este hobby como una pequeña aproximación a la huerta aunque sea de manera urbana, es muy enriquecedora y sabrosa.

¡¡Muchas gracias Macarena!!

Anuncios

Un comentario en “Huerta amiga: El macetohuerto de Macarena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s