La huerta en diciembre y enero

¡Si si si! Ya sabemos que ya pasó el mes navideño y movido del año, pero no habíamos escrito aún sobre las tareas de la huerta en estas fechas y aprovechamos para unirlas a las de enero.

Coles del huerto
Las hermosas coles del huerto

En invierno el ritmo de nuestras actividades agrícolas baja, los días son más fríos, con menos luz, se siembra y planta menos o nada. Pero en nuestro caso de clima de costa malagueño, subtropical cuanto menos, no tenemos problemas de frío como para no sembrar si llegamos retrasadas con puerros, coles, habas o guisantes, aunque lo suyo es tenerlas creciendo ya, poniendo el huerto verde y hermoso. Cosechamos lechugas, acelgas, espinacas, hinojos, coles de bruselas, cebollas, rúcula, escarolas, zanahorias, remolachas… y en nuestra huerta las primeras fresas!!

Lechugas en la huerta de invierno
Lechugas en la huerta de invierno

Una tarea típica de este mes es la siembra de ajos, que podéis poner en macetas también. Es bastante sencillo, cojemos una cabeza de ajo, la desgranamos, y plantamos los dientes un poco separados, los enterramos enteros, y en dos semanas estarán brotando los futuros ajos, ya que se reproducen por bulbo.  Al principio regaremos más, una vez tenga ya un brote verde medio es mejor no abusar del agua, aunque las cabezas se queden más pequeñas el sabor es auténtico. Y si no queremos esperar los seis meses nos los comemos tiernos como ajetes.

Dibujicos de aromáticas
Dibujicos de aromáticas

Las plantas aromáticas son las otras mimadas de estos meses, el tomillo, el romero o la menta están relucientes. También ojito con las plantas silvestres, tan desafortunadamente llamadas hoy “malas hierbas”, si tenemos verdolaga, diente de león, ortiga, capuchina o achicoria es buen momento para sentarse a leer sus propiedades y probar a hacernos infusiones o ensaladas con ellas. :)

Justo es muy buen momento para preparar purín de ortigas (que es lo mismo que extracto natural de ortigas), ya que las encontramos hasta en la ciudad. Coger un buen puñado y echarlas en agua para fermentar. ¡Tendréis el mejor abono natural!

¡Salud y huerting!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s