La huerta en abril

¡En abril, aguas mil!

Claveles, caléndulas y margaritas en flor, abril es un mes de mucho trabajo, pero también de mucho color, luz y alegría. Cambio de temporada, no sólo entran más ganas de hacer de todo, la sangre se altera y esas cosas sensoriales y estacionales, en nuestro caso también es momento de cosechar las últimas habas, guisantes, remolachas, cebollas, zanahorias… y acondicionar los bancales para la nueva temporada de siembra.

Flores en la huerta
Flores en la huerta

Hay quién sin paciencia ya ha puesto los tomates, pimientos o judías, nosotras somos más calmadas y nos gusta tener nuestro tiempo, echar el compost descompuesto, organizar y diseñar qué pondremos para no agotar la tierra. Y si algunos semilleros no nos salieron bien los volvemos a poner. Los de pepino, calabacín y tomates entre otros, van perfectos, los pimientos y berenjenas en ocasiones se nos resisten más. Sandías, melones y calabazas son también característicos en estos meses.

Cosas a tener en cuenta en la huerta de primavera

A la hora de sembrar es preferible que dejemos más distancia entre planta y planta en vez de juntarlas demasiado, para cuando vayan creciendo tengan espacio suficiente para extender sus raíces, echar más frutos y tener la ventilación adecuada. Este espacio es el llamado marco de plantación, que en el momento de transplantar la planta del semillero a la tierra nos parece que estamos desaprovechando el espacio, sin embargo, cuando un cultivo de calabacín, tomate o berenjena está en pleno esplendor ¡ocupa muchísimo más!

Calabacín pequeño
Calabacín pequeño

Además es buen momento para poner acolchado (con paja, hojas o restos secos de cosecha) a los cultivos, ya que los meses que vienen son de calor, entre el suelo seco y la humedad malagueña es muy común que aparezcan hongos, y es una buena manera de ir previniendo tristezas.  Así como evitar regar las hojas, o no tocar con las manos una planta si hemos tocado ya otra enferma.

Abril es un mes precioso, y una buena opción para plantar es ir de la mano de los niños y niñas, que les encanta mancharse, coger la regadera, plantar… ;) Y por las noches a descansar, comer frutas y verduras de temporada y disfrutar en buena compañía.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario en “La huerta en abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s