Preparados naturales: ¡Ortigas para las heridas!

¡Buenas! Septiembre ya está aquí y ya casi se nos fue. En este mes una práctica interesante que podemos hacer es realizar preparados para prevenir los achaques del invierno. Nosotras recomendamos aumentar la biodiversidad, tanto de variedades de semillas como prácticas que favorezcan los hongos, insectos, o lo que llamamos bichos en general. Porque la mejor forma de escapar de problemas con las hortalizas es tener plantas sanas, sin falta de agua ni luz, y con un suelo vivo y sano.

La riqueza de las ortigas
Las ortigas en la antiguedad

¿Cómo le damos alegría a las hortalizas? ¡con purín de Ortigas! Este es un remedio tradicional, antiguo de muchas regiones, y utilizado por much@s productor@s de agricultura ecológica, así como en la cocina. Nosotras lo aprendimos en la experiencia de la Cooperativa Agroecológica Hortigas (si, esta es con H de huerta). No sabemos el por qué de la mala fama de esta planta en nuestros días, quizás por el picor picor cuando te rozas con ella, pero si vas conociendo las propiedades y efectos es buena para afrontar cualquier herida.

Ortiga
Ortiga

Un fermentado de ortigas para una huerta pequeña nosotras lo hacemos con 300 gr. de planta fresca y 3 litros de agua, la dejamos en remojo, removiéndola un poco cada día y tapándola durante al menos 5 días. El olor es bastante desagradable, pero su acción es enorme: fertilizante natural aplicado al suelo, repelente e insecticida natural. Una vez listo colamos el purin y lo conservamos en una botella cerrada. La proporción al pulverizar sobre la planta es 1 de purín por 10 partes de agua (existen muchas variantes).

Planta Cola de caballo
Planta Cola de caballo

Otros preprarados naturales que utilizamos es el fermentado de cola de caballo, otra planta de esas que llamaríamos “mala hierba”, que están por el campo y que posee grandes propiedades antifungicas, protectoras y fortalecedoras. La cola de caballo mezclada con un poco de jabón potásico (1 o 2 %) la usamos para problemas de araña roja, pulgón o mosca blanca. Ambas las encontramos en lugares húmedos como los bordes de los ríos.

La consuelda, capuchina, infusión de ajo,… ¡Hay tantas! os animamos a que nos contéis cuáles son vuestros  biopreparados caseros o vuestras “malas hierbas” favoritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s