Huerta Amiga: La huerta de Isabel

Isabel tiene 59 años, y desde hace aproximadamente uno lleva un huerto de alquiler que le abastece gran parte de su consumo familiar de hortalizas en una localidad malagueña. Ella es nuestra primera entrevistada del año para la sección “huerta amiga”. ¡Más graciosa!

Isabel en su huerta
Isabel en su huerta

¿Cómo empezaste con la huerta?

Mis comienzos con la huerta fueron un tanto rocambolescos, resulta que he heredado la huertina de mi hija, ella me propuso que yo trabajara su huerta mientras aprendía unos meses inglés en el extranjero, y como buena madre obedecí a mi hija, y lo que al principio para mi fue una obligación, pronto se convirtió en una tarea super agradable. Ahora no paso más de dos días sin comprobar cómo se encuentran mis planticas.

¿Cómo ha sido la evolución y que te generó más dudas?

Dudas muchas: cada cuánto tiempo se riega, qué tipo de estiércol usar, y qué hacer con tanto insecto y bichito, o con cuál no se debe acabar porque dicen que algunos son beneficiosos, ejemplo las hormigas, tengo una manía persecutoria con ellas, y por ahí he leído que sirven para mullir la tierra… qué cosas.

La huerta de Isabel

¿Cómo las resolvistes?

Mi ayuda ha sido internet y también un libro que me dejó mi hija  “ El huerto familiar ecológico”, es mi libro de cabecera. Lo reviso sobre todo para ver el tema de las asociaciones, asunto también que me da calentamiento de cabeza, las rotaciones también las tengo en cuenta, para esto anoto en una libreta lo que planto en un bancal para no repetir la plantación de la próxima temporada.

El tema del agua hace mucho la experiencia, también me ha ayudado un vecino de huerta que es Pepe. A las hormigas las he combatido con zumo de limón echado directamente en el hormiguero, y también escarbando y rompiéndole su “guarida”.

¿Con qué disfrutas más de tu huerta?

Recolectar los productos es una satisfacción, ahora tengo coles, mirándolas disfruto. Cuando ya están para coger las habas, los guisantes, etc.. ya significa que tu esfuerzo ha valido la pena, esto ocurre con otros trabajos claro, pero aquí parece que se disfruta más el día a día. Siembras semillas de rabanitos, lechugas, que es lo que tengo ahora, pues cuando veo que asoman los brotes me pongo más contenta que unas pascuas.

Sus guisantes
Sus guisantes

¿Nos das algún consejo para nuestr@s hortelan@s?

Mucha paciencia, mucha vigilancia para cuando una plantita enferma quitarla para que no contagie a las demás y constancia.

¡Muchas gracias hortelana!

Anuncios

2 comentarios en “Huerta Amiga: La huerta de Isabel

  1. Con la mayor alegria
    felicito a Isabel
    y a todos los que en la vida
    Saben lo que hay que hacer
    Para que nuestro planeta
    Tarde en envejecer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s