Experiencias con el macetohuerto

Cuando empezamos nosotras a cultivar en nuestra propia terraza (hará ya 4 o 5 años), ya cultivábamos en la huerta pero queríamos aprender para poder tenerlo aún más cerca, experimentar en la zona urbana y poner la terraza bonita.

A partir de un taller de macetohuertos al que asistimos, porque estábamos de voluntarias en la Feria de Biodiversidad Agrícola en Ronda (Málaga), nos dimos cuenta de que no andábamos muy locas. La persona que lo impartía era Pedro,  que tiene un blog que os recomendamos, muy técnico y detallado, todo un profesional de la horticultura urbana.

Por entonces probamos a cultivar lechugas en garrafas de plástico de 5 litros, se nos quedaron pequeñitas a pesar de que tenía un buen sustrato, pero no utilizamos abonado posterior como purín de ortigas o guano. También plantamos acelgas, guisantes, tomates cherry…

Prueba de acelgas en maceta
Prueba de acelgas en macetero reciclado

Es algo que luego hemos visto en las personas que asistís a los talleres o nuestras propias amigas, tienen dudas muy parecidas y dificultades iniciales también comunes.

Típicos problemas

Orientación de la terraza, sol y sombra. Orientaciones de terraza al norte reciben menos horas de sol directo, pero además tenemos que tener en cuenta edificios o otros elementos que puedan dar sombra, porque aunque haya hortalizas que están bien entre sol y sombra algo de sol van a requerir. Si tenéis orientación sur, y se os secan demasiado la tierra, se puede poner una malla para rebajar la incidencia solar.

Sustratos/tierra. Uno de los factores a tener más en cuenta, buscar un buen sustrato ecológico, mezclarlo con humus de lombriz o compost es importante para que crezcan bien las plantas. Y si además podemos añadir algo de tierra será lo ideal, mantiene más la humedad y las plantas crecen mejor.

Las semillas, si podemos nuestros propios semilleros y variedades locales será lo ideal, aunque se suelen tener problemas iniciales como plantas ahiladas, por falta de luz, o semilleros con demasiado riego.

Rabanitos en maceta

Las hortalizas que podemos poner de siembra directa como el rabanito o la rúcula necesitan sus horas de sol directo para crecer bien. Además si tenemos demasiadas plantas juntas (como en la foto arriba) podemos hacer un aclareo. El rabanito y la rúcula son cultivos que recomendamos para principiantes, así como las lechugas, las espinacas, los ajos y todas las culinarias como la albahaca, el tomillo, orégano, etc.

Alegrías

Recoger en tu propia casa cosecha de lo cultivado, aunque sea pequeña es como un gran tesoro que quieres disfrutar con la gente que quieres.

El macetohuerto de Silvia
El macetohuerto de Silvia L.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s