Crónica de la I Jornada de hortodiversidad malagueña

WhatsApp Image 2018-12-13 at 16.30.32 (1)

El martes 11 de diciembre celebramos en La Noria (Málaga) la I Jornada de hortodiversidad malagueña como parte de nuestro proyecto Crea Huertas: Fomentando la permanencia en el territorio desde la hortodiversidad. En la presentación contamos con la presencia de Ana Romero, directora de La Noria.

Para comenzar, nuestra compañera Paula presentó a Crea Huertas y al equipo que lo forma y nos hizo un resumen de en qué consiste nuestro proyecto y las acciones que hemos ido desarrollando estos meses: mantenimiento y cuidado de la huerta de La Noria (con sus desafíos y éxitos), parte práctica del curso Agroecología y huertos urbanos de Acción contra el hambre, aula de agroecología: taller de esquejado con Imagina…

Además de parte del equipo de Crea Huertas también estuvo María Vela, quien desde Ecoherencia ha colaborado en la realización de la investigación sobre las huertas sociales en la provincia de Málaga. Los resultados de esta investigación son la base para seguir trabajando para la puesta en valor y la visibilización de estas huertas que ya no solo se dan en las ciudades, sino que también las encontramos en los municipios más pequeños.

huertas_sociales_crea_huertas_ecoherencia_blog-01
Póster de la investigación de huertas sociales de la provincia de Málaga

WhatsApp Image 2018-12-13 at 16.30.33

En la entrada al salón de actos colgamos también otros pósters científicos de Ecoherencia y la Universidad de Málaga, donde los asistentes pudieron saber más de algunos de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo.

Como colofón a nuestra intervención, pudimos ver por primera vez el vídeo de Mujer y agroecología, realizado por Pablo Torres y en el que se recogen las visiones de mujeres con las manos en la tierra y que ya está disponible en nuestro canal de Youtube:

A continuación, tuvimos la suerte de poder escuchar a representantes de proyectos de huertas de tres tipos a los que agradecemos mucho su participación y que nos presentó nuestro compañero Alejandro Cantero:

  • Huertos de producción: con Sebastián Hevilla de Hermanos Hevilla; Paco Bedoya (en vídeo) y su finca de cítricos y Antonio Lozano productor de hortícolas.
  • Huertos educativos: Marta Landete del huerto docente de la Universidad de Málaga y Daniel Calvo del huerto del grupo scout medio ambiental Vallejera .
  • Huertos sociales: Rafa Fernández de Conviven y Francisco Moreno de Püro Huerto.

Y con todos estos tipos de huertas en la cabeza, nos fuimos a conocer la de La Noria, donde nuestro compañero Alejandro Cantero nos hizo un pequeño tour explicándonos la distribución del espacio y las labores realizadas. Nuestro compañero Alberto Jiménez nos mostró los bancales de cultivo de Ecoherencia donde investigan sobre plantas multifuncionales y nos contó algunas curiosidades sobre ellas.

Para terminar la visita, colocamos y lanzamos nendo dango (bombas de semillas) de flores que esperamos que germinen y florezca cuando les corresponda.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 19.08.09 (8)

Y del huerto, al café diálogo con la inestimable ayuda de los alumnos de la escuela Vives Aprendes en prácticas Ander De Abrisqueta, Inma Salazar, Juan Manuel Martín y Omar Bongers; y la facilitación de Sergio Álvarez-de-Neira, de FacilitAndo. Planteamos estas tres preguntas:

  • ¿Cómo puede la agroecología fomentar la permanencia en el territorio en la provincia?
  • ¿Cómo puede la agroecología fomentar el empleo en la provincia?
  • ¿Cuáles son las necesidades de la agroecología en la provincia?

Un diálogo muy interesante del que recogimos multitud de ideas y propuestas fruto del encuentro de personas con inquietudes similares y perspectivas complementarias. En lugar de café, los asistentes pudieron picotear algunas de las delicias de Coín pá comérselo y Alozeco y limonada.

Para completar el eventazo, hicimos una feria de muestras donde contamos con las mesas de Crea Huertas (donde además de resolver dudas iniciamos un intercambio de semillas ecológicas), una de Ecoherencia, una del grupo scout medio ambiental Vallejera (que trajeron también semillas de la red de huertas urbanas de Málaga), una mesa del curso Vives Aprendes de Acción contra el hambre, y las mesas de los productos de Coín pá comérselo y Alozeco.

Queremos agradecer a todas las personas que vinieron su presencia, sus aportaciones, su interés y su participación, fue un día intenso que estamos seguras será el primero de muchos. Gracias también a quienes nos ayudaron a llevar la jornada a cabo con su implicación y apoyo, con un equipazo así, da gusto. Y a nuestra compañera Lourdes Escalante, que solo pudo estar en una parte de la jornada y no pudimos presentarla oficialmente.

Nos hemos quedado con ganas de más, así que esperamos poder repetir el año que viene.

Anuncios

Un comentario en “Crónica de la I Jornada de hortodiversidad malagueña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s